jueves, 11 de enero de 2024

Cuando se le daclara la guerra interna al terrorismo urbano

 Opinión

Los gobiernos anteriores al actual, liderado hoy por el Presidente Daniel Noboa Azin, no han dado solución de ninguna índole en sus periodos fiscales. Por el contrario, siempre improvisaron; a saber:

El populista gobierno de Rafael Correa, lleva adelante en 2010 -a escasos doce meses de finalizar su primer mandato- un dudoso proceso de dialogo con las grupos criminales. Esto ultimo, mal enseña a los lideres de estas proto bandas o grupos criminales a extorsionar al Estado en la persona del entonces presidente Correa. Tales diálogos, si se revisa los documentos, implican la aparente pacificación del país y por ende, le otorga una tarea menos al entonces gobierno de turno. Los grupos criminales beneficiados fueron los Latín king y los Nietas.

El siguiente gobierno que le sucede al de Rafael Correa, es el de Lenin Moreno, quien muy poco se preocupa de revisar los documentos que le permitieron esa sospechosa pacificación del país, mejor  dicho de las cárceles, pues son justamente en ese gobierno en el que empiezan a convulsionarse las mismas. Como resultado, existe un desborde de los actos criminales ya entrado el gobierno de Moreno (2019).

Con la entrada del gobierno del señor Guillermo Lasso, las actividades criminales tomaron un giro impresionante y nunca antes visto. Es aquí donde se destacan las ejecuciones entre miembros de varias bandas. Para entonces, Los Latín king y Nietas ya se diversifican mas y especializan sus actividades criminales con las denominadas vacunas. Termino que importan de los grupos irregulares de Colombia para ejercer la extorsión a cambio de un pago mensual, sea por cuidado que estos grupos al margen de la ley otorgan a sus extorsionados; so pena de ser baleados el principal y sus familias.

Los gobiernos de Moreno y Lasso, no logran pacificar las cárceles con sus estados de excepción. Por el contrario, al poner gente improvisada en cargos de seguridad ciudadana como por ejemplo ocurre con el ex presidente Lasso, quien ubica como secretario de seguridad a un señor Diego Ordoñez, entre otros directores de cárceles muchos de ellos improvisados.

El actual gobierno del presidente Daniel Noboa, recibe un país quebrada su caja fiscal. Al parecer el gobierno del señor Lasso (Banquero de ocupación) tampoco que le deja la mesa servida, hasta le deja sin mesa y sin piso. Hay que recordar, que el señor Lasso solamente alcanza a gobernar dos años y medio, pues tuvo el mismo que decretar la muerte cruzada para disolver la Asamblea nacional (que mas se dedica mas perseguirlo y bloquearlo en el tratamiento de sus leyes). En ese tiempo perdido, las bandas criminales ocasionan seis motines carcelarios con saldo de muerte y masacre en dos motines. 

Así las cosas, al presidente Daniel Noboa (2024) le toca bailar con la mas fea. No obstante, su programa político -económico y de seguridad de deja de ser innovador y por ello interesante. Hoy lo que le ocupa las 24 horas de su agenda, es la declaratoria de guerra a las bandas criminales con característica de terroristas; pues en el accionar de las mismas están:

- Acometer criminalmente contra los ciudadanos de bien con actos de sicariato y uso de armamento de largo alcance (fusiles, granadas, uso de tnt y pentolita, etc), armamento proporcionado por grupos delictivos extranjeros que incluso han permeado las fronteras norte y sur del Ecuador, conforme lo reportan los noticieros.

-Incursión a medios de comunicación, como el recién acaecido el 09 de enero 2024 a las 14 horas con la televisora TC televisión, mientras esta televisora transmitía al aire su señal.

- Secuestrar a civiles y empresarios de todo nivel a fin de extorsionarlos y muchas veces eliminarlos, entre otras actividades que mas adelante se describen.

Hoy la guerra contra el terrorismo urbano ha sido declarada por el Estado, con las implicaciones que tiene un movimiento estrictamente militar; donde la Policía nacional pasa a ser un operador auxiliar del ejercito nacional. Mientras tanto, los privados de libertad (presos miembros de los grupos denominados por el Estado como terroristas) han tomado como rehenes a las y los guías penitenciarios y algunos servidores públicos penitenciarios en un total de 129.

La estrategia por ahora es salvaguardar, pacificar las cárceles y rescatar a los mencionados secuestrados. Ecuador, cabe señalar, nunca ha vivido esto minutos amargos, producto de malas políticas públicas de gobiernos anteriores, es decir, toma de decisiones absurdas e incoherentes con la idiosincrasia del connacional, el buen vivir y el desarrollo local.

O te salvamos Ecuador o te perdemos en el intento. 

Por Vicentico


 

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se precisa moderación de comentarios.