sábado, 26 de enero de 2019

La Mentira del Socialismo Latinoamericano del Siglo XX1
Segunda parte


Analizada en líneas anteriores, las razones de la actual diáspora venezolana por todo el callejón Andino y hacia otros destinos en Norteamérica, este fenómeno ha desembocado en la vivencia y el padecimiento de millones de venezolanos(as) en varios países de los que ahora son sus húespedes inesperados, lo que ha traído a colación, la disputa por espacios públicos donde todo el día, bajo un sol canicular venden cualquier chuchería.

Si bien el espacio público es administrado por los Cabildo de las diferentes localidades, ya sea en Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, México, Chile y Argentina, entre otros; no cabe duda que sus alcaldes dieron voluntariamente y por humanidad, un espacio para ser compartidos con los hermanos (as) venezolanos. Que ha traído cierta fricción, esto último, es cierto, pero en aras de la solidaridad estos países hermanos lo han hecho, incluso a riesgo de dañar o afear el ornato de cada ciudad, pues la falta de baterías sanitarias y demás espacios de aseo público ha desembocado que muchos usuarios de los parqiues metropolitanos ensucien y arrojen desecho por doquier. Insisto, muchos usuarios propios y extraños.

Otro problema asociado a la crisis migratoria que la dictadura de Nicolas Maduro Moros ha provocado, cabe señalar, es el relacionados con la violencia de género. El último crímen que espeluznó a Ecuador entero fue el asesinato de Diana Carolina, una joven de 22 años ecuatoriana, pareja del homicida. Ello desembocó en un rechazo rotundo a la violencia intrafamiliar y en especial contra las mujeres, pues cabe decir, que esa misma semana se evidenció la muerte de otra mujer, claro está, en manos brutales de tres adolescentes ecuatorianos.
Ese desborde de la violencia, contra las mujeres y en particular del caso Diana Carolina, desbordó en crisis de deasprobación social contra los hermanos venezolanos en la ciudad blanca de Ibarra. Una ciudad muy pacífica, donde nunca se escuchó este tipo de conmoción social, de ahí que, otro sector de la población migrante extranjera, lo haya visto con preocupación rayana cual fenómeno típico de xenofobia.

Hoy lamentablente, ese acto atroz contra Diana, del que cabe anotar molestó en grado exponencial a la opinión pública, pues la hoy occisa estaba en gestación, es decir que se había cometido un doble crímen; evaporó las esperanzas de los buenos migrantes venezolanos(as) de encontrar una plaza de trabajo en el Ecuador.

El gobierno ecuatoriano, ante la serie de asesinatos perpetrados por extranjeros, como es el caso del taxista ambateño, acuchillado a plena luz del día y en su propio taxi, hecho captado por la cámara de taxi seguro,  ensegida se viralizo en redes; la muerte de otro adolescente en Riobamba de manos de otro migrante en estado etílico, el intento de asesinato de un universitario en la ciudad de  Cuenca y el Crímen no resuelto de una joven venezolana en la ciudad costanera de Manta, entre otros, ha llevado a que facilite dos tres vuelos humanitarios de los buenos ciudadanos venezolanos(as) a su país de orígen, quienes , como es obvio pensar salieron de su país por el tema de la dura crisis ocasionada por el dictador Maduro Moros, en busca de paz y bienestar para sus familias. Hoy simplemente, se regresan con sus sueños evaporados.

Es triste comentar esta realidad de los migrantes, pero lo mas triste y penoso es la situación de precareidad en la que viven aquellos grupos y familia migrantes en nuestros países Andinos. Porque la crisis no solo está en Ecuador, también está en Colombia, Perú, Chile, Brasil, etc., porque el miope y testarudo  desgobierno del dictador venezolano no da tregua a sus conciudadanos porque no desea dejar las mieles del poder y de la narco política.
Aunque ya muchos venezolanos se quitaron el velo de la mentira del socialismo criminal del siglo xx1, mal copiado y enviado a Venezuela desde Cuba y su ejército de matones.

Ahora, que en la palestra política de Venezuela asoma una promesa juvenil y de alto nivel académico como es el Máster Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, la única entidad democrática; ahora elegido por  el pueblo venezolano como su Presidente Interino.
Nicolas Maduro encontró finalmente el opositor que buscaba, aquel que le está cercando cada vez más. Esa es la verdad a la que el dictador ahora se encuentra muy expuesto ante la comunidad de naciones tanto latinoamericanas como europeas y asiáticas.

Por otro lado, Cuba está al descubierto y de esto, dicho sea de paso, lo conoce la comunidad internacional, toda vez que su desespero por no permitir que se derrumbe el castillo de naipes de la resquebradiza dictadura de Maduro; sigue enviando colectivos de matones del ejercito cubanos para aporrear a los verdaderos soldados venezolanos amantes de la paz y el bienestar familiar, algo que les parece súper lejano a los milicianos cubanos. Además, que Cuba estaría a un parpadear de perder las jugosas reservas de petróleo de PDVSA, recurso por excelencia de todos los venezolanos(as) y no de esa trinca de malandros como Maduro, Cabello, Padrino, la fea Delcy, Tarek, la Lucena y los inefables del tribunal supremo de injusticia, entre otros mas.

La pregunta es.. ¿Por qué no actúan los cascos azules de la OTAN y ONU para aplacar las penurias nutricionales y de medicina que padece la población civil venezolana, hasta que se tome la decisión política de arrinconar a la dictadura del siglo xx1?

Otras pregunta, de las tantas que hay..¿ Por qué no actúa la fuerza multinacional contra el dictador y sus ladrones que saqueron la riqueza y el erario nacional de Venezuela?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se precisa moderación de comentarios.